
Esta lección de gramática, viene a cuento de las barbaridades que se están cometiendo con un patrimonio cultural de siglos de historia, que se ha extendido por todo el mundo y que cuatro, cuarenta o cuatrocientos ignorantes no sienten ningún rubor en pisotearlo. Si estuviésemos en las antiguas escuelas, el Sr. Maestro no dudaría en obligarles a escribir mil veces en la pizarra algo así como; “NO ME DA IGUAL ESCRIBIR/HABLAR BIEN QUE MAL”.
Lo que transcribo a continuación, literalmente, no es una flor de mi jardín, solo añadiré a la lista de “culpables”, que el autor reduce a periodistas y políticos, a los medios de comunicación que se contagian, por no llevar la contraria a quienes inventan “palabros” (no tienen categoría de palabras), unos por hacer gracia y otros por ser políticamente incorrecto. Mal vamos si nos contagiamos del lenguaje del SMS.
El texto al que me refiero, comienza así;
“”PRESIDENTE O PRESIDENTA
En español, existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, saliente; el de cantar, cantante; el de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?. El participio activo del verbo ser, es el “ente” y ¿qué es el ente?, quiere decir que tiene entidad.
Por este motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final “-nte”, por lo tanto a la persona que preside se le llama Presidente, independientemente del sexo que esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.
Nuestros políticos y muchos periodistas, no solo hacen mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la lengua española. Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos, con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes. Quien envió esto, frustró a un grupo de hombres que se habían juntado en defensa del género.
Ya habían firmado; el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el turisto, el taxisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto, el gasisto, el trompetisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policio del esquino y sobtre todo ¡el machisto¡.””
No hay comentarios:
Publicar un comentario